RETRASOS COGNITIVOS,  MANTENIMIENTO DE APRENDIZAJES

 La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para tener un funcionamiento adecuado en su vida diaria. A las personas con discapacidad les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. La discapacidad es permanente y, lógicamente, tiene un impacto en la vida personal y familiar de la persona.

Pero todas las personas con retraso cognitivo  tienen posibilidad de progresar si se le dan los apoyos necesarios.

Elecom atiende a niños con trastornos del neurodesarrollo, síndromes y retrasos cognitivos no especificados desde edades muy tempranas. Dentro del ámbito de la terapia logopédica que se realiza con estos niños (lenguaje expresivo y comprensivo, comunicación, aprendizajes…) un aspecto muy importante es facilitar al niño o a la niña el acceso la LECTO-ESCRITURA lo antes posible, por todos los beneficios que la herramienta del lenguaje escrito aporta en el desarrollo intelectual de la persona.

Cuando nos encontramos con adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y, en algunos casos, moderada, vemos que han aprendido a leer, a escribir, a sumar, a restar, a tener un  razonamiento lógico concreto suficiente para desenvolverse en su ambiente familiar y social, pero a medida que se introducen en el mundo de los adultos, las prioridades cambian y se dejan a un lado los aprendizajes adquiridos que tanto esfuerzo les ha costado adquirir.

Elecom cuenta con terapias especializadas encaminadas a favorecer el mantenimiento de los aprendizajes adquiridos. Dentro de la terapia que ofrecemos, contamos con:

.  Tareas para aprender o reforzar la lecto-escritura.

.  Comprensión de textos adaptados al nivel cognitivo del alumno.

.  Razonamiento lógico-matemático.

.  Actividades para reforzar la memoria

.  Actividades para reforzar la atención y percepción.

.  Funciones Ejecutivas.

.  Expresión Oral: Habla y Lenguaje.

Hemos comprobado con la experiencia que el joven o adulto adquiere más confianza en sí mismo cuando comprueba que puede hacer algún tipo de trabajo intelectual que le obliga a mantenerse en activo y estimula su actividad cerebral. Es decir, mejora su autoestima.  Al mismo tiempo procuramos impulsar al máximo su autonomía y mejorar su calidad de vida.