Metodología

En el PRIMER CONTACTO, vía telefónica o en persona, se concreta una fecha para la cita inicial, a la cual acuden los padres con el niño o niña , o el adulto interesado.

Se realiza una ENTREVISTA INICIAL con los padres, en donde se recogen datos e información sobre el problema.

En la PRIMERA EVALUACIÓN, se hace un estudio preliminar del paciente para detectar las dificultades objeto de la consulta.

En esta primera evaluación,en el caso de los niños, se pueden o no pasar pruebas o test estandarizados para situar mejor la problemática en función de la edad y el
curso escolar del niño.

En los casos consultados por el HABLA, en niños pequeños, suele realizarse un tiempo de juego y observación para ver cómo se comporta y expresa espontáneamente. Tras este tiempo se pasan pruebas para valorar el habla y el  lenguaje expresivo y comprensivo.

En los casos de RETRASOS DE APRENDIZAJE Y RETRASOS MADURATIVOS,  tras el periodo de juego y observación, se hace una primera valoración del lenguaje  y los aprendizajes básicos.

En los casos de DIFICULTADES EN LA LECTO-ESCRITURA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE y DIFICULTADES ATENCIONALES se hace una valoración de la fluidez y exactitud lectora, comprensión lectora y expresión escrita, en la que se detectan los rasgos característicos de la dificultad o dificultades que presenta el  niño. Esta valoración se completa con cuestionarios a padres para detectar problemas atencionales o de hiperactividad.

En los casos de DISFONIAS Y DEGLUCION se hace una valoración para ver la movilidad de los órganos oro-faciales, deglución y voz.

Tras la primera evaluación, se realiza la DEVOLUCIÓN de los resultados obtenidos en la primera evaluación , en la cual se clarifica el problema y se da a la familia la orientación adecuada.

En caso de que el paciente precise TRATAMIENTO, se intenta encontrar los días y horas más convenientes para realizar la terapia, según conformidad de la familia.
En ocasiones, la primera evaluación no es suficiente para determinar sin error la problemática que presenta el niño. En estos casos suele aconsejarse la
realización de un DIAGNOSTICO NEUROPSICOLOGICO completo o por áreas.

En los ADULTOS se realiza un primer contacto en la ENTREVISTA para recabar información y se concreta día y hora para hacer una primera exploración de las
dificultades de lenguaje que presenta el paciente. Esta primera evaluación puede realizarse en el centro o en el propio domicilio de la persona.

El Centro Elecom dispone de un horario amplio de atención individualizada, de mañana o tarde, en sesiones de 45 mn de duración. Se tienen en cuenta las situaciones personales de cada familia para intentar encontrar, tanto como sea posible, un horario que se adapte a las necesidades familiares.

En la METODOLOGIA de trabajo, a lo largo de los años que Elecom lleva trabajando con niños, adolescentes y adultos con dificultades de lenguaje y aprendizaje, queremos destacar la transparencia y el conocimiento pleno que desde el principio la familia tiene del trabajo desempeñado, ya que desde el primer día se cuenta con la colaboración familiar para reforzar aquellos aspectos más deficitarios. Así pues, la familia es partícipe del tratamiento desde fuera, con asesoramiento a nivel conductual y psicopedagogico.

Y sin olvidar al verdadero artífice del trabajo conseguido que, por supuesto, es el niño o niña o adulto que consigue los objetivos marcados.

Terapia Neurocognitiva

Especialistas en tratamientos con enfoque neuropsícológico para todos aquellos trastornos infantiles que presenten una base neurológica, ya sea con daño cerebral o sin él:

  • Dificultades de Aprendizaje
  • Trastornos del Lenguaje
  • TDA-H

 

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