Áreas de intervención

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia la relación entre los procesos cerebrales y el comportamiento.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO NEUROPSICOLÓGICO

Considera a la persona en un sentido integral, es decir, se consideran un TODO los procesos cerebrales, los procesos cognoscitivos (percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, etc) y el comportamiento del individuo.

Con la experiencia, los procesos cerebrales cambian. El cerebro se transforma continuamente, y en los primeros años de vida ocurre un proceso de maduración que implica cambios, que aumentan cuando la persona crece en un ambiente con gran diversidad de estímulos ambientales y sociales.

El desarrollo de las diferentes áreas cerebrales dependerá de la cantidad y calidad de las experiencias que tenga el sujeto.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Partiendo de la premisa de que el cerebro trabaja como un todo organizado en sistemas funcionales complejos, la alteración de un sistema puede repercutir en el funcionamiento de uno o varios de los demás sistemas.

El objetivo de la evaluación neuropsicológica es realizar un análisis funcional del cerebro para que nos dé información sobre las áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas y su repercusión en la vida cotidiana, personal y escolar del niño.

UTILIDAD DEL ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO

Es muy útil en niños con trastornos en el desarrollo, trastornos en el aprendizaje o con dificultades de atención.

Los resultados nos dan información acerca de la maduración de los diferentes sistemas cerebrales y sus implicaciones sobre la vida diaria, sobre el aprendizaje escolar, y nos indica el tratamiento que se requiere para estimular la maduración de las funciones afectadas.

ÁREAS DE EVALUACIÓN

  • Área de la Inteligencia
  • Área del Lenguaje
  • Área de las Funciones Ejecutivas
  • Área de la Atención
  • Área Visio-espacial y Percepción
  • Área de la Lecto-Escritura
  • Área de la Conducta

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO POR ÁREAS

  • Área del Lenguaje
  • Área de la Lecto-Escritura
  • Área de la Atención y Funciones Ejecutivas

Sesiones de estimulación del lenguaje y cognitiva a niños a partir de los 2 años que presentan dificultades en distintas áreas de su desarrollo, haciendo hincapié en las áreas de la Comunicación y Lenguaje Comprensivo-Expresivo, desarrollo perceptivo-motriz y estimulación de las facultades cognitivas básicas.

Diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que conforman el neurodesarrollo en niños, así como todos los trastornos asociados a enfermedades neurodegenerativas y trastornos de la fluidez y voz en adultos.

Tratamientos con enfoque neuropsícológico para todos aquellos trastornos infantiles que presenten una base neurológica, ya sea con daño cerebral o sin él (dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje, TDA-H….)

¿QUÉ ES?

La TERAPIA NEUROCOGNITVA es un conjunto de técnicas de intervención destinadas a activar las áreas que intervienen en el aprendizaje y desarrollo.

¿PARA QUÉ?

Para ESTIMULAR las funciones cognitivas que no se han desarrollado adecuadamente: la memoria, la atención y concentración, las habilidades de razonamiento, las funciones ejecutivas, la conciencia fonológica, el lenguaje, la flexibilidad cognitiva, la conducta….

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos los niños y adolescentes que presentan problemas de atención y concentración, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, problemas de lectura y escritura, niños de carácter impulsivo e irreflexivo y con dificultades en el razonamiento lógico.

Apoyo y Seguimiento de niños y adolescentes en ciertas áreas relacionadas con la adquisición de los aprendizajes escolares.

PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN PARA EL ACCESO Al LENGUAJE ESCRITO

En niños y adolescentes con trastornos del desarrollo infantil, afectados de retraso cognitivo leve y moderado. Uso de metodología visual y gestual específica.

ESTIMULACIÓN Y MANTENIMIENTO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Y CAPACIDADES DESARROLLADAS

En la adolescencia y adultos con retraso cognitivo leve y moderado para evitar y retrasar el deterioro.

TERAPIAS NEUROCOGNITIVAS

Entrenamiento de autoinstrucciones para reducir la impulsividad y aumentar la capacidad de planificación/ concentración y razonamiento, para la mejora de habilidades sociales y rendimiento  académico.

Tratamiento de 1 hora de duración para niños, siguiendo la misma metodología que se realiza en el centro.

Elecom cuenta con un servicio de atención a domicilio para aquellas familias que por dificultades de horario o desplazamiento, no pueden llevar a su hijo al centro a recibir tratamiento.

A pesar de que en la mayoría de los casos es preferible y más ventajoso para el niño recibir la terapia en el centro, por mayor disponibilidad de material, mejor acondicionamiento del lugar de trabajo y por introducir al niño en un ambiente diferente, la METODOLOGÍA  empleada a domicilio es idéntica a la realizada en el Centro, y es llevada a cabo por LOGOPEDAS del EQUIPO con MATERIAL ESPECÍFICO.

Asimismo, la Atención a Domicilio sigue los mismos pasos en el contacto, evaluación y detección del problema:

  1. Cita inicial: se realiza en el Centro, en donde los padres cuentan las dificultades observadas en su hijo.
  2. Evaluación con pruebas estandarizadas para concretar las dificultades encontradas y establecer un diagnóstico
  3. Programa de trabajo específico elaborado en el Centro
  4. Inicio de las sesiones de logopedia en casa.
  5. Supervisión y seguimiento del tratamiento desde el Centro.
  6. Evaluación al cabo de varios meses para delimitar los avances experimentados por el niño.

El Centro también atiende a ADULTOS con dificultades de desplazamiento. En estos casos se puede realizar el primer contacto por teléfono y, si es necesario, realizar la primera cita y evaluación en el domicilio del paciente.

  • Contacto y coordinación de objetivos con el Centro Escolar
  • Asesoramiento y Orientación familiar
  • Seguimiento y revisión del caso

 

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