TEL

El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, continúa durante toda la infancia y la adolescencia y puede dejar secuelas de importancia en la edad adulta.

Su carácter de ‘específico’ viene determinado por el descarte de otros trastornos, como discapacidad intelectual, sordera u otro trastorno del desarrollo, que pudieran explicar las dificultades de lenguaje.

El grado de afectación puede variar, así como los componentes del lenguaje afectados. No todos los niños presentan el TEL de igual manera; hay niños con más o menos dificultades de comprensión,  y de  pronunciación, niños con más dificultades léxicas y sintácticas que otros y  niños con mejor uso social del lenguaje que otros.

En ocasiones, el TEL puede aparecer asociado a  otras patologías, en tanto en cuanto  estos trastornos no justifiquen el severo retraso del lenguaje que el niño presenta.

Es habitual que los síntomas de un niño con TEL en sus inicios coincidan con otros trastornos, lo que lleva a confusión en el diagnóstico;  por esta razón, es la evolución en el tratamiento la que determina en gran parte el diagnóstico final.

Cuando unos padres tienen un hijo o una hija con dificultades en el desarrollo del lenguaje deben acudir al especialista para realizar una exploración lo antes posible, para ayudarles a discriminar lo que es una evolución normal y lo que es patológico, ya sea por el retraso de aparición del lenguaje o por las caractéristicas de forma, contenido y pragmática del mismo.

Un niño con un severo Retraso de Lenguaje que pudiera indicar la presencia de un TEL debe recibir tratamiento lo antes posible y de forma continua en el tiempo, implicando a todos los que le rodean, para tomar las medidas educativas y personales más adecuadas.

TEST CELF-5

Es una nueva herramienta para ayudar a un diagnóstico más completo y detallado del Trastorno Específico del Lenguaje. También es muy útil para desarrollar programas de intervención para aquellos niños con TEL.

Información adicional de la herramienta CELF-5