TEA

Los Trastornos del Espectro Autista son un grupo de trastornos del neurodesarrollo que se manifiestan desde edades muy tempranas, y que afectan a la comunicación y al comportamiento. Aunque hay una gran variabilidad de síntomas en los distintos trastornos que conforman el TEA, según el DSM-5, las personas afectadas de TEA presentan:

  • Dificultad para comunicarse e interacturar con otras personas.
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos.
  • Síntomas que afectan la capacidad de las personas para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras facetas de la vida.

El TEA es permanente en la persona afectada, pero los tratamientos y las ayudas pueden mejorar mucho el funcionamiento en la vida.

En el centro intentamos trabajar con los niños y niñas TEA con el objetivo prioritario  de que el niño vaya desarrollando un lenguaje verbal y/o corporal y gestual  FUNCIONAL. En algunos casos, el niño presenta un lenguaje inicial que luego pierde en el segundo año de vida. En otros casos, el niño presenta un retraso generalizado en todos los aspectos del lenguaje y de la comunicación (no habla y tampoco utiliza gestos). También hay niños con un cierto nivel de lenguaje, pero presentan grandes dificultades para iniciar o mantener una conversación, pueden presentar ecolalia, tienen errores en el empleo de los pronombres, repiten frases fuera de contexto y tienen alterada la prosodia. En general, presentan un lenguaje estereotipado.

En todos los casos, la estimulación del lenguaje es fundamental. La logopedia con los niños TEA es indispensable y de gran ayuda para facilitar la comunicación. En los casos que no hay lenguaje expresivo o es muy rudimentario,  el especialista  puede introducir al niño en un SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO O AUMENTATIVO (Lengua de Signos o Lenguaje Bimodal, pictogramas, gestos de apoyo…) para que pueda expresarse. Esto no quiere decir que la utilización de uno de estos sistemas limite  el desarrollo del lenguaje expresivo, sino que se trata de un sistema de apoyo para comunicarse mejor.

En la estimulación del lenguaje se trabaja también el aspecto más FORMAL del lenguaje, como es la desmutización en niños sin lenguaje de ningún tipo, la emisión de sonidos vocálicos y consonántico (desarrollo fonético y fonológico), la emisión de las primeras palabras con intención comunicativa, el uso de pequeñas frases…) y la comprensión verbal.

El aspecto del  CONTENIDO del lenguaje también se introduce en la terapia, se trata de los primeros aprendizajes y conceptos (colores, conceptos espaciales, de cantidad, números…), y, cuando el niño tiene un cierto bagaje linguistico se trabaja la LECTURA y la ESCRITURA, como otro sistema aumentativo o alternativo de comunicación, que le será de gran ayuda.

Toda la terapia con los niños TEA gira en torno a conseguir que la COMUNICACIÓN sea funcional, como dijimos antes, que el niño pueda desarrollar habilidades comunicativas que le sirvan para interacturar con su entorno y con las personas que le rodean.