DISPRAXIA  VERBAL

 

(Información  para  padres)

Contenido extraído del artículo CHILDHOOD APRAXIA OF SPEECH de la Asociación ASHA (American Speech-Language-Hearing Association)

http://www.asha.org/public/speech/disorders/childhoodapraxia.htm

(Utilizaremos la abreviatura D.V. para referirnos en español a la Dispraxia Verbal)

APRAXIA es un trastorno motor del lenguaje que hace muy difícil hablar. Puede costar mucho trabajo aprender a emitir mejor sonidos y palabras.

ÍNDICE

  1. Sobre la D.V. (Dispraxia Verbal)
  2. Signos y síntomas
  3. Causas
  4. Evaluación
  5. Tratamiento: bases, objetivos y práctica
  6. Otras formas de comunicación

 

 

  1. Sobre la D.V. (Dispraxia Verbal)

Para que se pueda hablar, los mensajes necesitan viajar desde el cerebro a la boca. Estos mensajes ordenan a los músculos como y cuando moverse para producir los sonidos. Cuando un niño sufre una D.V., los mensajes no se transmiten correctamente. El niño puede no ser capaz de mover los labios o la lengua de la forma correcta, aunque los músculos tengan la fuerza suficiente. En algunas ocasiones, el niño puede no hablar en absoluto.

Un niño con D.V. sabe lo que quiere decir. El problema no está en el pensamiento del niño, sino en cómo el cerebro ordena a los músculos de la boca que se pongan en movimiento.

La D.V. no es un problema que los niños superen a medida que pasa el tiempo. Un niño con D.V. no aprenderá los sonidos del habla en una sucesión típica y no progresará sin tratamiento. Puede costar mucho esfuerzo y trabajo, pero el lenguaje del niño puede mejorar.

  1. Signos y Síntomas

No todos los niños con D.V. son iguales. Los niños pueden mostrar algunos o todos los síntomas que se enumeran a continuación. Hay que prestar atención si un niño de 3 o más años presenta alguno de ellos.

. Las palabras no las dice siempre de la misma manera.

. Tiende a poner tensión en la sílaba o palabra equivocada.

. Se producen distorsiones o sustituciones de sonidos.

. Emite las palabras cortas más claramente que las palabras largas.

Los niños con D.V. pueden presentar otros problemas, incluyendo:

. Dificultad con las habilidades motoras finas.

. Retraso de Lenguaje

. Problemas con la lectura y escritura.

  1. Causas

La mayoría de las ocasiones se desconoce  la causa de la D.V. En algunos casos, un daño cerebral causa la Dispraxia. El daño puede ser causado por un desorden genético o síndrome, o por un ataque o lesión cerebral.

  1. Evaluación

Un especialista en el lenguaje (logopeda o foniatra) se ocupa de evaluar los niveles y habilidades lingüísticas del niño.

Para diagnosticar la D.V. se evaluarán las habilidades motoras orales del niño, la entonación y la producción de los diferentes sonidos que conforman el habla. Para valorar dichos sonidos, el especialista comprobará:

  • como emite el niño los sonidos de forma aislada y combinados en sílabas o palabras.
  • como entienden otros lo que el niño dice (la inteligibilidad de su discurso).

Es importante que el pediatra compruebe si pudiera existir cualquier otro problema médico, como dificultades de audición. Un niño con pérdida auditiva puede presentar muchos problemas para aprender a hablar.

  1. Tratamiento

Un niño con D.V. debe trabajar con un logopeda especializado de 3 a 5 veces por semana. A medida que el lenguaje mejora, el tratamiento puede reducirse en frecuencia. No obstante, es un tratamiento de muy largo recorrido, por lo que habrá que replantearse, a menudo, los objetivos y metodología, a medida que el niño se desarrolla y crece.

Objetivos:

El objetivo fundamental es ayudar al niño a decir sonidos, palabras y frases más claramente.

El niño con D.V. aprenderá a:

. planificar los movimientos necesarios para emitir sonidos.

. realizar movimientos de la forma correcta en el momento adecuado.

Hacer ejercicios para fortalecer la musculatura de la boca (lengua, labios) no será de ayuda. Los músculos de la boca no suelen estar debilitados en los niños con D.V. Sí, en cambio, será de gran utilidad trabajar en cómo mover esos músculos para emitir sonidos.

La práctica fundamental para rehabilitar la D.P. consiste en repetir los sonidos del lenguaje una y otra vez, ayudándose de todos los recursos disponibles, como:

. Ayudas táctiles, como poner un dedo en los labios cuando diga “p” para recordarle el cierre de los mismos.

. Ayudas visuales, como mirarse en el espejo cuando produzca los sonidos.

. Ayudas auditivas, como practicar los sonidos con una grabadora y luego escucharlos para ver si los ha emitido correctamente.

  1. Otras formas de comunicación:

Para comunicarse, el niño puede utilizar otros recursos comunicativos de gran validez y efectividad, como son la Lengua de Signos (o Sistema Bimodal), los tableros de pictogramas o los ordenadores. Estos son los llamados Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación.

Algunos padres temen que sus hijos solo quieran utilizar estos Sistemas y no se esfuercen en el habla, pero no hay ninguna evidencia que apoye esta idea. Estos sistemas apoyan la comunicación y ayudan al niño mientras trabaja en su terapia.

Apoyo Familiar:

El tratamiento de la D.V. lleva mucho tiempo y el niño necesitará el apoyo continuo de sus padres y familia. Practicar en casa lo que el niño aprende le ayudará a progresar más rápidamente. Es conveniente practicar en casa tanto como sea posible, respetando el cansancio del niño y haciéndoselo lo más divertido posible.