El día a día de un niño está lleno de gritos y chillidos que suelen superar en tensión e intensidad a la voz habitual y muchas veces este comportamiento de sobreesfuerzo es el principal motivo de disfonía en población infantil, afectando a una gran parte de los niños en edad escolar. Muchos de ellos presentan.
¿Qué es la logopedia? ¿Qué aspectos abarca? ¿A quiénes se dirige? ¿Qué hace un logopeda? Es posible que algunas de estas preguntas hayan surgido en más de una ocasión en muchas personas, e incluso puede que a día de hoy sigan sin tener una respuesta acertada. Por este motivo, queremos aportar nuestro granito de arena.
(Información para padres) Contenido extraído del artículo CHILDHOOD APRAXIA OF SPEECH de la Asociación ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) http://www.asha.org/public/speech/disorders/childhoodapraxia.htm (Utilizaremos la abreviatura D.V. para referirnos en español a la Dispraxia Verbal) APRAXIA es un trastorno motor del lenguaje que hace muy difícil hablar. Puede costar mucho trabajo aprender a emitir mejor sonidos y palabras..
INTERVENCIÓN POR FONEMAS (Dificultades Fonológicas) Utilidad de los apoyos visuales (Ficha con dibujos para colorear) MODELO: Trabajamos el Fonema “F” en posición inicial. Ejemplo de fichas a trabajar con el niño: La palabra pertinente con el Fonema “F” está como sujeto de la oración. Se puede adaptar el verbo al tiempo verbal que interese;.
– INTERVENCIÓN POR PALABRAS (Dificultades fonológicas) – Utilidad de los apoyos visuales (Ficha con dibujos para colorear) MODELO: Palabras varias Utilizamos estructuras simples con el fin de automatizar la palabra pertinente: – Champú: el pato se lava el pelo con champú. – Gato: el gato come tortilla (esta ficha puede utilizarse.
– Trabajo de verbos – Las fichas se pueden utilizar en la 1ª o 3ª persona. – Utilidad de apoyos visuales (Ficha con dibujos para colorear): Sin apoyo gestual Con apoyo gestual